La logística es su campo de acción
- Camilo Yepes
La mejora en la prestación de servicios de salud y el incremento de la productividad en el Tolima han sido la principal razón de ser como investigadora de la ingeniera industrial Carolina Saavedra Moreno, vinculada a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué.
Han transcurrido 12 años desde que esta ibaguereña obtuvo su título profesional e inició su camino en la generación de conocimiento, partiendo del semillero de investigación Ginnova y siguiendo con la vinculación como docente y científica.
(Conoce su perfil en Pure)
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"Creo que todavía estoy en formación como investigadora. Ha sido muy bueno para mí ir creciendo y, ahora, aprendiendo a liderar y tener independencia en el desarrollo de proyectos. Es una experiencia muy gratificante", comenta respecto a su trayectoria.
Proyectos que cambian vidas
Saavedra ha participado en proyectos desde dos áreas: la primera, relacionada con el estudio de la logística hospitalaria, y la segunda, la mejora de las operaciones logísticas en cadenas agroindustriales.
Sobre el proyecto inicial, "cuando empecé en la región ese tema no era muy trabajado, por lo que me interesé en explorar oportunidades de mejora en un servicio de urgencias". Estudiar la maestría en Gestión Industrial en Unibagué le brindó las herramientas para llevar a cabo este proyecto de logística.
El proyecto relacionado con la cadena hortofrutícola quedó consignado en un libro que puede consultar en nuestro Repositorio.
El inicio de sus trabajos de investigación fue en una clinica privada de la ciudad, donde se simuló el servicio de urgencias con el fin de comprender sus demoras, e identificar las actividades "que generaban y no generaban valor", así como los factores críticos del sistema, información que sirvió de base para toma de decisiones en la entidad.
Su enfoque se trasladó a la revisión de programación de quirófanos, debido a que se identificó desbalanceo en su programación. De ahí surgió, junto con el ingeniero industrial Andrés Alberto García, también docente de Unibagué, una herramienta computacional para programación y asignación de quirófanos, que fue registrada ante la Superintendencia de Industria y Comercio.
La siguiente etapa
Su segundo proceso significativo fue Logística para la integración de valor en la cadena hortofrutícola del Tolima, en convenio con la Universidad del Tolima y el Sena, liderado por la ingeniera Helga Patricia Bermeo. Allí participó en el componente de invervención a centros de acopio.
(Recordemos este logro: Nuestros indígenas del sur inspiran una patente para Unibagué)
La siguiente etapa
Su segundo proceso significativo fue Logística para la integración de valor en la cadena hortofrutícola del Tolima, en convenio con la Universidad del Tolima y el Sena, liderado por la ingeniera Helga Patricia Bermeo. Allí participó en el componente de invervención a centros de acopio.
(Recordemos este logro: Nuestros indígenas del sur inspiran una patente para Unibagué)
La ingeniera Saavedra dicta las asignaturas Diseño de cadenas de suministro y Administración de operaciones II, en los semestres VII y VIII.
La docente Saavedra y el profesor Nelson Javier Tovar coordinaron acciones clave como el diseño de la distribución en planta, organización física y adecuaciones para mejorar el almacenamiento y el manejo de materiales, en Cajamarca y en Fresno, los municipios donde se ubicaban los centros que fueron seleccionados.
"Este proyecto fue muy bonito, porque, además de elaborar una propuesta de operación, se logró la implementación y adecuación de las instalaciones. Para los centros este proceso fue muy beneficioso, porque permitió mejorar la operación logística", comenta la investigadora, sobre este proceso en el que participaron organizaciones de más de 100 campesinos afiliados.
Este proceso, cofinanciado con la Gobernación por medio del Sistema General de Regalías, y que inició en 2013, fue muy significativo debido al impacto social que causó en centenares de familias que comercializan frutas y verduras.
Qué es investigar
Es diferente lo que yo creía que era investigar y cómo cambia ese concepto en el tiempo. La investigación es para todos, es un proceso continuo en que el estudiante puede proponer y participar de manera activa. No hay limitación. Es solo cuestión de disciplina y pasión".
En esta década como investigadora formal se ha forjado una idea muy clara del alcande de la investigación: "Muchos creen que los investigadores solo son las personas que están en super laboratorios y que tienen super habilidades, pero no. La investigación es algo más cercano. Uno no tiene que tener super habilidades para investigar".
Para ella, cada fase trae su ritmo, particularmente en virtud del aprendizaje que se debe tener para ser independiente en el desarrollo de proyectos, liderar equipos y desarrollar habilidades. Ha sido, a modo de conclusión, una experiencia muy gratificante.
Es su labor cumplida con constancia y con la convicción de transformar el territorio desde la ingenería la que hoy la tiene recategorizada como investigadora Asociada en la más reciente convocatoria de Colciencias para grupos e investigadores.