Tareas urgentes en seguridad y movilidad deja Encuesta de Percepción 2017 de Ibagué Cómo Vamos
- Comunicación Institucional
Carlos Alberto Salazar, director del programa Ibagué Cómo Vamos, enumeró cada una de las áreas evaluadas.
El programa Ibagué Cómo Vamos presentó, este martes 6 de marzo, los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2017, en los que se evidenció alta insatisfacción en movilidad y seguridad, así como pequeños retrocesos en servicios públicos y leves avances en educación y en recreación y cultura.
Entre los puntos positivos se cuentan la mejora en la percepción de la calidad de la educación superior que reciben los jóvenes ibaguereños (86 %) y la mejora en el servicio de salud, la oferta cultural y en los parques y zonas verdes, según la información recolectada por la firma Ipsos Napoleón Franco.
Por otro lado, las preocupaciones de los ibaguereños son la inseguridad, cuya percepción aumentó más de 10 puntos y se ubica en el nivel más alto desde que opera Ibagué Cómo Vamos, y la movilidad, con el aumento en el tiempo utilizado para los trayectos en la ciudad como principal factor.
"En las zonas suroccidental y suroriental está la mayor proporción de ibaguereños que señaló sentirse inseguros, con un 40 %", destaca el informe, al que se añade que la tasa de denuncia de los delitos sigue siendo baja y apenas cinco de cada 10 ciudadanos víctimas presentaron alguna.
Durante el acto, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reconoció que en Ibagué ha repercutido la crisis nacional, "especialmente en empleo, que ha sido infortunadamente una situación coyuntural de la que no hemos podido escapar. Tiene mucha informalidad, superior a la media de Colombia, cerca del 60 por ciento; además, es la ciudad de más bajos salarios".
Desglosando resultados
Con respecto al alto índice de inconformidad con la movilidad, en el que el 53 % de los ibaguereños consideró que sus trayectos son más largos, un 15 % más que en 2016, Edwin Andrés Martínez, coordinador técnico del Programa, indicó que la tarea urgente es mejorar "en calidad, eficiencia y pertinencia".
De acuerdo con la medición, la satisfacción con la ciudad, aunque continúa siendo evidente, disminuyó del 78 al 75 %; la dificultad para encontrar trabajo se ubicó en el 74 % y para crear empresa en el 57 %; la satisfacción con la atención de los menores de cinco años es de 86 % y en el 81 % de los hogares intervenidos los niños y jóvenes no han sufrido de matoneo.
La satisfacción con la actividad cultural subió del 45 al 49 %, la insuficiencia de la presencia policial se sintió en 75 %, la conformidad con el barrio en que viven los ciudadanos se ubicó en 76 % y la satisfacción con la prestación de los servicios públicos bajó en entre uno y cuatro puntos porcentuales, de acuerdo con el informe.
En cuanto a espacio público, el indicador favorable se sostuvo en 31 %, en parques y zonas verdes subió a 39 % y en medio ambiente los resultados muestran leve mejoría en aspectos como la presencia de árboles y la preservación de ríos y quebradas, mientras que bajan en contaminación visual y del aire, así como de basuras y escombros en las calles.
Otro aspecto tiene que ver con el comportamiento de los ibaguereños, que se evidenció como muy malo en 61 % en respeto a los espacios públicos, 59 % a las normas ambientales y 53 % a las normas básicas de tránsito, y 31 % de honestidad y legalidad en la conexión a servicios públicos.
En el tópico relacionado con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, 86 % afirmó que lo conoce (16 puntos más que en 2016) y el 55 % respondió tener imagen favorable sobre él (igual que en 2016); de otro lado, 38 % calificó como buena su gestión (cuatro puntos más que en 2017).
Los tres temas prioritarios a los que la Administración local debería prestar más atención, según los encuestados, son empleo (57 %), salud (53) y educación (37); entre tanto, los que menos preocupan son servicios públicos (7%), cultura y comportamiento ciudadano (7) y gestión pública (9).
A la muestra asistieron autoridades de la ciudad, entre ellas el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y secretarios de despacho como Marco Emilio Hincapié, Yenniffer Parra, Juan Vicente Espinosa, Cristina Prada, César Picón, José Alberto Girón, Juan Diego Angarita, Héctor Cervera y José Alexis Mahecha, además del comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, Jorge Hernando Morales, y el personero (e) Julián Felipe Arbeláez.
Por último, en cuanto al Concejo el 70 % dijo conocerlo, aunque el 69 % lo calificó con imagen desfavorable (10 unidades porcentuales más que en 2016); su gestión, para la ciudadanía, es 17 % buena (ocho puntos menos que en 2016), 36% regular y 47 % mala.
"Al ser esta una encuesta de percepción, acciona puntos críticos para la elaboración de políticas públicas en la ciudad", explicó Víctor Morales, estadístico y miembro de Ipsos Napoleón Franco, firma que contribuyó a la recolección de los datos, aportados esta vez por personas mayores de 18 años y no solo por jefes de hogar, como en las anteriores mediciones.
Cabe recordar que la construcción de este informe se llevó a cabo en cinco grandes áreas de evaluación (Entorno general, Entorno económico, Activos personales, Hábitat urbano y Gobierno y ciudadanía), con una muestra clasificada por cuatro zonas de la ciudad.
Más detalles de cada una de las consideraciones de la Encuesta, desarrollada gracias a un trabajo conjunto entre Ibagué Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Ibagué, el periódico El Nuevo Día y la Universidad de Ibagué, pueden ser encontrados en la página web del Programa.
Por último, en cuanto al Concejo el 70 % dijo conocerlo, aunque el 69 % lo calificó con imagen desfavorable (10 unidades porcentuales más que en 2016); su gestión, para la ciudadanía, es 17 % buena (ocho puntos menos que en 2016), 36% regular y 47 % mala.
"Al ser esta una encuesta de percepción, acciona puntos críticos para la elaboración de políticas públicas en la ciudad", explicó Víctor Morales, estadístico y miembro de Ipsos Napoleón Franco, firma que contribuyó a la recolección de los datos, aportados esta vez por personas mayores de 18 años y no solo por jefes de hogar, como en las anteriores mediciones.
Cabe recordar que la construcción de este informe se llevó a cabo en cinco grandes áreas de evaluación (Entorno general, Entorno económico, Activos personales, Hábitat urbano y Gobierno y ciudadanía), con una muestra clasificada por cuatro zonas de la ciudad.
Más detalles de cada una de las consideraciones de la Encuesta, desarrollada gracias a un trabajo conjunto entre Ibagué Cómo Vamos, la Cámara de Comercio de Ibagué, el periódico El Nuevo Día y la Universidad de Ibagué, pueden ser encontrados en la página web del Programa.