Una mujer que aporta al desarrollo del país desde la región
- Germán Gómez Carvajal
Helga Patricia Bermeo Andrade, profesora e investigadora de Unibagué, fue reconocida por el portal periodístico La Silla Vacía como una de las 50 mujeres que transforman región en Colombia debido a sus aportes desde la C&T (ciencia y tecnología) al desarrollo agrícola y agroindustrial de la región.
Su gran logro es poner al servicio de las comunidades agrícolas de las zonas rurales del Tolima la ciencia y la tecnología que conoce y puede transferir en las dimensiones individual o colectiva, para generar en ellas nuevas formas de ejecutar procesos de poscosecha, que den a los productos que cultivan un valor agregado a lo largo de las agrocadenas que facilitan su comercialización, con modelos de producción más eficientes, sostenibles e inclusivos.
(Ver también: Nuestros indígenas del sur inspiran una patente para Unibagué)
Cada vez es mayor la demanda de dichas hojas en la región debido al posicionamiento comercial de este plato típico. Sin embargo, pese a que a simple vista el ejercicio de producción parece orgánico y ambientalmente amigable, no lo es del todo.
En la poscosecha, los productores del cachaco pasan las hojas sobre el fuego, buscando que se hagan más maleables y resistentes al deterioro natural. Para ello, crean hogueras en espacios abiertos desde las que se emiten humos que son nocivos para el ambiente y para ellos.
Precisamente esta práctica del pringue de la hoja en hogueras hechizas llamó la atención de Helga Patricia y su equipo investigador, en tanto que vieron, en la etapa de cocción, una oportunidad de transformar y mejorar el proceso.
¿En qué se beneficiarán los indígenas con el prototipo desarrollado?
¿Qué tan tolimense se siente Helga Patricia?
Así es esta mujer que transforma el país desde la región: una mujer multifacética y fuerte, que ha cursado todos sus estudios nacionales e internacionales como becaria, que se recompone frente a cualquier adversidad, que se ejercita en bicicleta, que ocasionalmente expresa su lado artístico y que lleva al Tolima en su mente y en la piel, en el corazón y en el habla, buscando aportar con su quehacer docente e investigativo al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento.