Cuatro décadas de desarrollo tecnológico en Unibagué
- Camilo Yepes
Desde su nacimiento en 1980 como la Coruniversitaria, la Universidad de Ibagué se ha destacado por el crecimiento constante en personal, estudiantes e infraestructura física, pero, sobre todo, en desarrollo tecnológico.
Muchos miembros de la comunidad ibaguereña de antaño recuerdan cuando llegó al Tolima el primer nodo de internet, cuando Ibagué se unió a la red global que permitiría una conexión que contribuyó en aporte significativo a la región como motor de desarrollo; todo ello, por supuesto, apoyado por Unibagué.
El ingeniero Gustavo Martínez, primer programador de la Institución, afirma que “aunque la navegación era en modo texto, con páginas Web en blanco y negro, el impacto fue enorme para todos, debido a que permitió tener acceso al mundo, conocer gente de todas partes y mejorar condiciones de vida”.
La gestión del proyecto inició en agosto de 1994 con el liderazgo del entonces rector Leonidas López Herrán, en conjunto con el primer director del programa Ingeniería de Sistemas, Marco Fidel Suarez, quien ocupó dicho cargo por 15 años.
Según Suárez, en 1995 “se instaló y se puso en marcha el centro de operaciones de Ibagué en Coruniversitaria, con los primeros dos nodos de Internet en el Tolima”, necesario para que los usuarios se conectaran a la red Cetcol e Internet.
En la imagen, la instalación del primer nodo, que prestó importantes servicios a entidades del Tolima, en el edificio del Centro de Educación Permanente.
Así, se configuró un nodo para los gremios empresariales e instituciones educativas y uno interno, para la afiliación de estudiantes, trabajadores, directivos y otros usuarios.
“En esa época solo eran necesarios un computador, una línea telefónica y un modem… Fue un gran motor de desarrollo regional tanto humano, social, económico y académico como cultural”, recuerda. El proyecto, liderado por Coruniversitaria, marcó un hito como un propósito histórico institucional, sin embargo no fue el primer adelanto tecnológico.
“En esa época solo eran necesarios un computador, una línea telefónica y un modem… Fue un gran motor de desarrollo regional tanto humano, social, económico y académico como cultural”, recuerda. El proyecto, liderado por Coruniversitaria, marcó un hito como un propósito histórico institucional, sin embargo no fue el primer adelanto tecnológico.
En la década de los 80 la mayoría de las empresas no tenía departamentos de sistemas ni aplicaciones empresariales propias y los sistemas de información se manejaban por prestación de servicios con empresas externas. El sistema contable, inventarios y los listados de estudiantes estaban contratados con el Centro de Sistemas del Tolima, la empresa más grande de la región en su momento.
(Quieres saber más de nuestros 40 años?: revista este especial)
En 1992 se creó la primera unidad de mantenimiento de equipos de cómputo. A pesar de las ofertas del mercado en software, la Dirección Administrativa autorizó que un programador contratado y un ingeniero iniciaran el desarrollo a medida del sistema de información académica. Tiempo después, se dio inicio al programa Ingeniería de Sistemas, con el ingeniero Suárez como director.
Un año después, las auxiliares de registro efectuaron el primer proceso de inscripciones y admisiones sistematizados desde Registro y Control Académico. El sistema de información desarrollado bajo Unix permitía asignación de códigos, generación de recibos de pago, matrículas y registro de notas, entre otros.
(Quieres saber más de nuestros 40 años?: revista este especial)
En 1992 se creó la primera unidad de mantenimiento de equipos de cómputo. A pesar de las ofertas del mercado en software, la Dirección Administrativa autorizó que un programador contratado y un ingeniero iniciaran el desarrollo a medida del sistema de información académica. Tiempo después, se dio inicio al programa Ingeniería de Sistemas, con el ingeniero Suárez como director.
Un año después, las auxiliares de registro efectuaron el primer proceso de inscripciones y admisiones sistematizados desde Registro y Control Académico. El sistema de información desarrollado bajo Unix permitía asignación de códigos, generación de recibos de pago, matrículas y registro de notas, entre otros.
Menciona el ingeniero Ricardo Peláez, uno de los conocedores de estas implementaciones, que luego de comenzar a funcionar la conexión a internet la Universidad desarrolló la primera maestría virtual con el Tecnológico de Monterrey a través de un enlace satelital.
Así mismo, en aras de mejorar el acceso para la comunidad académica, se ejecutó la actualización de laboratorios y salas de cómputo, también con la intención de dar acceso tecnológico a los estudiantes de las distintas carreras, de los que hasta la fecha siguen en funcionamiento.
Entre 2007 y 2010, en Unibagué “se capacitó aproximadamente a 3.200 docentes de colegios oficiales de 46 municipios del Tolima en el uso y la apropiación de las TIC y Scratch para el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje”, recuerda Suárez. Este proyecto fue apoyado por la Gobernación, Innovar Suroriente y la fundación Gabriel Piedrahíta Uribe (Portal Eduteka).
Así mismo, en aras de mejorar el acceso para la comunidad académica, se ejecutó la actualización de laboratorios y salas de cómputo, también con la intención de dar acceso tecnológico a los estudiantes de las distintas carreras, de los que hasta la fecha siguen en funcionamiento.
Entre 2007 y 2010, en Unibagué “se capacitó aproximadamente a 3.200 docentes de colegios oficiales de 46 municipios del Tolima en el uso y la apropiación de las TIC y Scratch para el fortalecimiento de procesos de enseñanza y aprendizaje”, recuerda Suárez. Este proyecto fue apoyado por la Gobernación, Innovar Suroriente y la fundación Gabriel Piedrahíta Uribe (Portal Eduteka).
De manera casi simultánea, entre 2009 y 2010 la Institución adelantó su primer Plan Estratégico Tecnológico con el apoyo de MinTic y MinEducación. Según cuenta Peláez, este plan dio a la Universidad “una luz de hacia dónde debía ir en materia tecnológica”. Como efecto de la elaboración de dicho plan se dio origen al Centro de Educación Educativa ÁVACO, en el que se piensa que “el acceso a la tecnología no es solo para la parte administrativa o docente, sino que se debe enfocar en el desarrollo de competencias para los estudiantes”, afirma.
(Así era en aquellos tiempos: Retro tecnología)
En 2016, se dio inicio al desarrollo de la unidad G3, resultado de la unión de las áreas de mantenimiento, sistemas y redes. Esto, coordinado por el actual director de Ingeniería de Sistemas, Saúl Osbaldo Aponte López. Entre otras cosas, G3 planteó la creación de software desde el interior de la Universidad y con el apoyo de los estudiantes del mencionado Programa.
(Así era en aquellos tiempos: Retro tecnología)
En 2016, se dio inicio al desarrollo de la unidad G3, resultado de la unión de las áreas de mantenimiento, sistemas y redes. Esto, coordinado por el actual director de Ingeniería de Sistemas, Saúl Osbaldo Aponte López. Entre otras cosas, G3 planteó la creación de software desde el interior de la Universidad y con el apoyo de los estudiantes del mencionado Programa.
Transcurriendo el segundo periodo de la entonces rectora Carmen Inés Cruz, se dispuso de recursos económicos para la vinculación de ingenieros profesionales y algunos estudiantes de la Universidad al proyecto, la compra de materias primas y la adaptación del espacio requerido.
“El software como empresa es algo muy productivo. Además de desarrollarlo, se planteó que la Universidad pudiera ofrecer consultoría a distintas organizaciones de la región”, afirma Aponte.
Así, en los años siguientes en Unibagué se renovó las plataformas tecnológicas y se construyó aulas interactivas, cuyo propósito primordial era optimizar los procesos de enseñanza con el apoyo de tableros digitales y acceso a internet desde el aula a través de cables de fibra óptica; posteriormente, se fortaleció la red inalámbrica con infraestructura que tuviera cobertura en la totalidad del campus.
“El software como empresa es algo muy productivo. Además de desarrollarlo, se planteó que la Universidad pudiera ofrecer consultoría a distintas organizaciones de la región”, afirma Aponte.
Así, en los años siguientes en Unibagué se renovó las plataformas tecnológicas y se construyó aulas interactivas, cuyo propósito primordial era optimizar los procesos de enseñanza con el apoyo de tableros digitales y acceso a internet desde el aula a través de cables de fibra óptica; posteriormente, se fortaleció la red inalámbrica con infraestructura que tuviera cobertura en la totalidad del campus.
El aspecto que más ha permitido el desarrollo tecnológico constante es el talento humano; por esta razón, la Universidad se ha preocupado por dotar a su comunidad académica con herramientas que permitan mejor desempeño en el aprendizaje.
Actualmente, en Unibagué se cuenta con beneficios tecnológicos, entre ellos la creación de un software académico y los laboratorios especializados para áreas del conocimiento como Ingeniería y Comunicación Social y Periodismo, los centros de innovación educativa y el apoyo a los estudiantes de primer semestre con la entrega de computadores portátiles.
También, cabe mencionar las salas de cómputo, amplia cobertura de red con conectividad cableada y WiFi, acceso a importantes bases de datos académicas y de investigación, sistema de gestión del aprendizaje Ms Moodle robusto y actualizado, cámaras de seguridad, equipos de tecnología educativa, control y mantenimiento interno de equipos tecnológicos, entre otros.
Actualmente, en Unibagué se cuenta con beneficios tecnológicos, entre ellos la creación de un software académico y los laboratorios especializados para áreas del conocimiento como Ingeniería y Comunicación Social y Periodismo, los centros de innovación educativa y el apoyo a los estudiantes de primer semestre con la entrega de computadores portátiles.
También, cabe mencionar las salas de cómputo, amplia cobertura de red con conectividad cableada y WiFi, acceso a importantes bases de datos académicas y de investigación, sistema de gestión del aprendizaje Ms Moodle robusto y actualizado, cámaras de seguridad, equipos de tecnología educativa, control y mantenimiento interno de equipos tecnológicos, entre otros.