La experiencia de Unibagué es de una Universidad Necesaria
- Camilo Yepes
¿Cómo debe ser la Universidad Necesaria? ¿Cuál es el papel que cumplen estudiantes, docentes y el territorio en que se integran en esa co-construcción de sociedad? Estas inquietudes fueron contestadas durante la charla La universidad In-necesaria: revelaciones covidianas, organizada por el grupo de investigación MYSCO.
Circuló la palabra en esta sesión de la Elapdis* itinerante en función del concepto de la universidad como un actor que involucra a las comunidades en la apropiación social del conocimiento, genera en sus estudiantes inquietudes de formación integral desde su primer contacto con el aula de clase y propicia la manera renovada de construir territorio.
*Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico
*Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico
Los invitados a este diálogo virtual fueron el Dr. Alfonso Reyes Alvarado, rector de la Universidad de Ibagué; Arturo Escobar, profesor emérito de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), y Alexandra Agudelo López, vicerrectora Académica de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) de Medellín.
Reflexiones muy concienzudas
En esta conversación, por ejemplo, se instó a reconocer las transiciones subjetivas y sociales como manera de hacer que los futuros profesionales puedan enfrentarse a la realidad, no como un programa específico para graduados en su ubicación laboral, sino que esta comience al llegar a la Universidad, desde el vínculo permanente con el territorio.
Así lo destacó Agudelo López, al resaltar, además, que la Universidad Necesaria no se puede pensar por fuera de ese compromiso ético y político, sino una Universidad que luche contra toda forma de instrumentalización, no solo la del conocimiento y la enseñanza, sino también la del ser y pensar, ni la de la naturaleza, de toda forma de existencia".
La reflexión se encaminó también a reconocer que la institución deseada forma y transforma desde el pensamiento crítico y considera que toda forma de existencia tiene sentido per se. No está acabada, sino siempre en construcción, pero es fundamentalmente abierta, porque una universidad cerrada no sirve a nadie y se camufla".
La inquietud de Escobar se centró en reimaginar la universidad abierta en los sentidos ontológico y epistemiológico de la palabra, así como "pensar qué tipo de programas, carreras o campos de estudio tendría sentido diseñar e imaginar, que respondan a las problemáticas cruciales, societales, locales, regionales y nacionales y planetarias".
(Recuerda: El Neme, potencial escuela ambiental)
El antropólogo Escobar, por su parte, habló de una universidad que es posible reorientar para que "sirva hacia esos otros proyectos muy diferentes, pluriversales de sociedad, que nos permita retomar y refundar la cuestión de lo humano. Ya no sabemos coexistir entre nosotros ni con la naturaleza. Se nos ha olvidado serlo. Cómo reaprender a ser seres vivos".
El antropólogo Escobar, por su parte, habló de una universidad que es posible reorientar para que "sirva hacia esos otros proyectos muy diferentes, pluriversales de sociedad, que nos permita retomar y refundar la cuestión de lo humano. Ya no sabemos coexistir entre nosotros ni con la naturaleza. Se nos ha olvidado serlo. Cómo reaprender a ser seres vivos".
En esa línea, destacó que el re-diseño de las universidades debería ser para estas, como principal actor involucrado, y para su entorno; de hecho, destacó la experiencia del rector Reyes, de quien dijo: "Lo ha entendido así y ha abordado esta tarea de una forma interesante (...)". Debería ser un co-diseño, según acotó, con toda la sociedad, con los territorios y desde los territorios (...). La universidad tiene un papel muy importante en esas transiciones y el re-diseño de sí misma".
La experiencia desde adentro
Siguiendo con el conducto de lo dicho por Escobar, en su defensa de que todos "somos diseñadores, porque cada comunidad diseña su experiencia", el rector Reyes Alvarado invitó a reconocer la universidad como una organización muy diferente a las demás, que tiene el conocimiento como su materia prima, entendida como su ethos.
(Cuatro referentes: En el valor de la investigación está el sello de la Universidad)
Destacó esta y otras dos esencias de la Universidad Necesaria, "el cultivo de la verdad, entendida como condición de posibilidad", al igual que la importancia de desfragmentarla, de encontrar su sentido no estrictamente en las disciplinas, sino en la manera de apropiarse de su estructura disciplinar, al incorporarla en su estructura básica.
"La propuesta de la Universidad Necesaria rompe con todo esto. Transforma las facultades en escuelas de formación, organizadas alrededor de problemáticas sociales, no de problemáticas disciplinares, al comprender que los procesos de formación no ocurren en el aula, sino en espacios de aprendizaje, en que el salón es uno de ellos", indicó.
También, catalogó como importante "reconocer que esos espacios de formación tienen que invitar a organizaciones de afuera. Aparecen las problemáticas de las empresas, las instituciones públicas y las comunidades, en las que empiezan a observar y hacerse cargo estudiantes y docentes en el desarrollo de una asignatura correspondiente".
La experiencia desde adentro
Siguiendo con el conducto de lo dicho por Escobar, en su defensa de que todos "somos diseñadores, porque cada comunidad diseña su experiencia", el rector Reyes Alvarado invitó a reconocer la universidad como una organización muy diferente a las demás, que tiene el conocimiento como su materia prima, entendida como su ethos.
(Cuatro referentes: En el valor de la investigación está el sello de la Universidad)
Destacó esta y otras dos esencias de la Universidad Necesaria, "el cultivo de la verdad, entendida como condición de posibilidad", al igual que la importancia de desfragmentarla, de encontrar su sentido no estrictamente en las disciplinas, sino en la manera de apropiarse de su estructura disciplinar, al incorporarla en su estructura básica.
"La propuesta de la Universidad Necesaria rompe con todo esto. Transforma las facultades en escuelas de formación, organizadas alrededor de problemáticas sociales, no de problemáticas disciplinares, al comprender que los procesos de formación no ocurren en el aula, sino en espacios de aprendizaje, en que el salón es uno de ellos", indicó.
También, catalogó como importante "reconocer que esos espacios de formación tienen que invitar a organizaciones de afuera. Aparecen las problemáticas de las empresas, las instituciones públicas y las comunidades, en las que empiezan a observar y hacerse cargo estudiantes y docentes en el desarrollo de una asignatura correspondiente".
De esa manera, la Universidad deja de estar separada de lo que pasa en su entorno e involucra a los actores en la formación de sus jóvenes, eso lleva a cambiar las metodologías y pedagogías; antes se hablaba de la formación centrada en el profesor, y hoy, de ser centrada en el estudiante. Creo que debe centrarse en la relación entre el docente y el estudiante".
En su intervención destacó los procesos científicos, basados ahora en la creación de institutos de investigación y centros de pensamiento, que pasen de enfocarse en resolución de problemas a la inspiración en misiones, al citar a la economista Mariana Mazzucato, "asociadas con una visión de futuro posible del territorio, en este caso del Tolima".
El tercer componente es la extensión. Allí, Reyes Alvarado acuñó la pertinencia de desarrollar la apropiación social del conocimiento de la comunidad, a través de la construcción de capabilities, concepto planteado por la filósofa Martha Nussbaum, para potencializar las habilidades a fin de que sean catalizadas por la Universidad para estos procesos.
El tercer componente es la extensión. Allí, Reyes Alvarado acuñó la pertinencia de desarrollar la apropiación social del conocimiento de la comunidad, a través de la construcción de capabilities, concepto planteado por la filósofa Martha Nussbaum, para potencializar las habilidades a fin de que sean catalizadas por la Universidad para estos procesos.
"Su conocimiento se transforma en agencia efectiva, y eso amplía la responsabilidad de la Universidad", afirmó el Rector acerca de esta idea.
Estos y otros conceptos fueron tratados en Elapdis itinerante, charla organizada en el seminario Mysco y Unibagué como nueva estación en la ruta del capítulo Colombia de la Escuela Latinoamericana de Pensamiento y Diseño Sistémico (Elapdis), que surgió en 2007, con la integración de pensadores sistémicos de varios países de la región.