Un investigador con aires de cambio en el aula y para la vida
- Germán Gómez Carvajal
Él admite haber encontrado que “la formación de docentes se ha priorizado a los estándares de conocimiento, aportando a un egosistema, donde el afán por los títulos y demostrar el saber ha hecho de las escuelas instituciones altamente competitivas y deshumanizadas: cuantos más títulos más doctores, pero también menos humanos somos”.
Frente a por qué las clases que recibía como estudiante fueron como eran, y su interés por identificar y comprender los procesos de aprendizajes de adolescentes, se vio inmerso en el ámbito científico, descubriendo que en efecto, en muchos casos, existen formas tradicionales de entender la escolaridad.
(Podría interesarte: Formar docentes con mejores emociones: nuestra misión)
Encontrando en la maneras tradicionales de educar, violencias soterradas que distancian a los profesores de los alumnos, relaciones de poder que agigantan la figura docente y dejan relegado al estudiante en las decisiones, su autonomía y su propio cuidado.
(Podría interesarte: ¿Buscabas una Ibagué más deliciosa? Descubre la ruta)