Expertos de Unibagué aportan sus saberes en nuevo Dog Park

La presencia de expertos de la Universidad de Ibagué en la construcción del nuevo Dog Park de la capital tolimense ha hecho de este emprendimiento innovador un parque multifuncional en el que cada espacio tiene su razón de ser y, lejos de enunciarse como centro de entretenimiento canino, es una academia donde humanos y mascotas fortalecen la confianza, el juego, la empatía y la libertad.

El empresario Álvaro Lugo, quien ha encontrado en las mascotas una línea de negocio por suplir en esta ciudad, considera que “el proceso de diversión y aprendizaje no estaba ofertado en la ciudad. Nos vinculamos con la Universidad de Ibagué porque quisimos, desde el principio, tener un protocolo para nuestro cuidado responsable de las mascotas, pero también el de sus cuidadores”.

Y agregó que “la Universidad, tras compartir con nuestro equipo, identificó que desde el Dog Park podríamos hacer un aporte a la ciudad, porque en mi empresa estamos fomentando relaciones saludables entre los dueños de los perros y las mascotas, y eso, sin duda, impacta en otros espacios de Ibagué cuando ellos salen de este lugar”.
Pensar en una ‘aCandemia’

Hernán López Garay, director de la Unidad de Proyectos Especiales del alma mater, destacó el componente pedagógico que los usuarios del Dog Park encuentran en el parque, y cómo en esta experiencia se refleja otra manera de contribuir al desarrollo empresarial con innovación real.
Profesores expertos aceptan desafíos en escenarios reales

Desde la figura de los cursos IMA, en la que los profesores de Unibagué asumen desafíos propuestos por organizaciones comunitarias, empresas privadas o entidades gubernamentales, surgió esta alianza para materializar el Dog Park.

Daniel Lopera Molano, decano de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, comentó que “la estrategia IMA se pensó como un modelo de aprendizaje basado en retos o resolución de desafíos, que articula a personas con formación en distintas disciplinas junto a las personas de las organizaciones; así, se enriquecen las propuestas, en este caso una idea de negocio como Dog Park”.

Con los profesores Hernán López y Daniel Lopera, también trabajaron como asesores por la Universidad Carol Giset Peña, profesora de la Unidad de Proyectos Especiales, y Elisa Pastor, asesora de Paz y Región.