En acueductos comunitarios se formaron en paz, región y agua

La Universidad de Ibagué, a través del programa Paz y Región, en articulación con el grupo empresarial Alianza Innovación Tecnológica, formó a 21 funcionarios de siete acueductos comunitarios de la Ciudad Musical mediante el diplomado Paz, Región y Agua.

En este proceso formativo, se equipó de habilidades a las comunidades en:

• Uso de las TIC para la gestión integral del recurso hídrico
  • Uso e implementación de sistemas integrados de gestión eficiente del agua
  • Metodologías y herramientas para la planeación estratégica.

Jorge Humberto Leal, presidente de la Asociación de Acueductos Comunitarios de Ibagué (Acadit), destacó, durante su discurso en el cierre del diplomado, el trabajo histórico que dicha entidad desarrolla con Unibagué, en el fortalecimiento de procesos administrativos y técnicos como acompañamiento formativo en catastro de redes y usuarios, modelación hidráulica, programas de mantenimiento y contables, apoyo jurídico y planes de acción comunitaria.

Con estos proyectos, se ha afianzado a 15 acueductos comunitarios en la ciudad y 286 estudiantes de Unibagué en la práctica de lo aprendido en clase.

Además de agradecer el apoyo de la Universidad, Leal planteó un nuevo reto para empezar a trabajar en una política pública para la gestión comunitaria del agua, que respete la democratización de la administración del líquido.
El personal de los acueductos Acuaclarita, Acuacombeima, Acuaisla, Acuamiramar, Acueducto La Paz, Acuaricaurte y Acuacalambeo festejó la culminación del diplomado y la posibilidad de seguir fortaleciendo con sus nuevas competencias a sus organizaciones y comunidades.

(Podría interesarte: Así trabaja Unibagué con los acueductos comunitarios)

Además de recibir un detalle conmemorativo, los funcionarios homenajearon a los profesores y asesores de Paz y Región, por su compromiso con el agua de la ciudad, y a los estudiantes de los programas que participaron del diplomado.