El ‘deporte ciencia’ nos integró en campamento en Unibagué
- Germán Gómez Carvajal
Delegaciones de Antioquia, Huila, Sucre, Quindío, Cundinamarca, Risaralda y Tolima se integraron en Unibagué, en el Primer Campamento Nacional de Verano de Ajedrez, celebrado del 6 al 9 de julio pasados, que contó con escenarios lúdicos, pedagógicos y competitivos para los amantes del denominado ‘deporte ciencia’.
Sus organizadores, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué y el Club de Ajedrez Formando Talentos, no escatimaron esfuerzos y construyeron una agenda variada con referentes como el profesor Rafael Felipe Prasca, maestro internacional y entrenador olímpico.
(Podría interesarte: Estudiantes de siete países vivirán el verano en Unibagué)
“Sabemos de la pertinencia de promocionar el ajedrez, ya que permite el fortalecimiento del pensamiento lógico y el pensamiento estratégico; a su vez, nos entrena para la resolución de problemas y promueve la concentración y el dominio de las emociones”, comentó Nyckyiret Flórez, decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué.
“Este deporte permite romper barreras y establecer encuentros, pues nos une. En el campamento vi personas de edades muy diversas jugando de par a par. El poder del ajedrez es conectarlas, sin dejar de ser competencias. Me gusta decir que es una guerra de mentes, de ideas, y esas son las batallas que debemos propiciar en un país como este.”
“Trabajamos en vincular a las ligas de ajedrez regionales y extendimos la invitación a los aficionados con diferentes estrategias. Logramos que este campamento tuviera representantes de las diferentes zonas del país, con un reto que fue enorme, pero logramos el objetivo”, concluyó Lizzy Katherine Guerrero, coordinadora del Centro de Educación Permanente de Unibagué.
(Conoce: Estos serán los temas 'top' del 1er. Congreso de Bioeconomía)